Receta de dumplings veganos

Receta de Dumplings Veganos

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta entrada tiene enlaces afiliados. Para más información presione aquí

En este post, te traigo una receta sabrosa y saludable de dumplings veganos caseros (¡incluyendo la masa y la salsa para remojar!). Me encanta hacer esta receta con toda la familia involucrada, lo que hace que todo el proceso sea mucho más fácil ¡y divertido! Esta receta no solo te ayuda a introducir más verduras en tu dieta, sino también en las dietas de tus hijos. Los míos disfrutaron tanto al hacer estos dumplings, ¡que se los devoraron sin recordarse que estaban llenos de vegetales!

OK, ¡saquemos esos rodillos y prepárate para hacer un reguero delicioso!

Pin para Pinterest de la receta de dumplings veganos
¡Guárdame en Pinterest!

¿De qué están hechos los dumplings?

Los dumplings son paquetitos divinos de masa rellena con tantos ingredientes diferentes como te puedas imaginar. Desde verduras, carnes, hasta quesos, el límite no existe (no me importa, me encanta Mean Girls). Una cosa que adoro sobre los dumplings es que casi todas las culturas tienen una versión de ellos.

Tienes los pierogi de Europa del Este y Central, ravioles de Italia, wontons de Asia, momo de India y Asia del Sur y … ¡bueno, ya entiendes! ¡Hay algo que tiene la masa rellena que nos une a [email protected]!

Aquí en Puerto Rico también tenemos nuestra versión. Se ven un poco diferentes, aunque el concepto es el mismo. Tenemos empanadillas (lo que llamamos a las empanadas) y pastelillos. Las empanadillas están hechas con una masa gruesa y los bordes enrollados. Por lo general, se llenan con rellenos de carne molida, mariscos o incluso simplemente queso y se fríen (¡nos encanta nuestra comida frita!).

Empanadilla de Puerto Rico
Una de las versiones puertorriqueñas de los dumplings, las empanadillas fritas

También están los pastelillos, que son un poco más pequeños que las empanadillas y están hechos con una masa más delgada que se pincha en los en los bordes y se fríe. Los rellenos suelen ser los mismos que se usan para las empanadillas.

¿Cómo se hacen los dumplings veganos caseros?

OK, volvemos a los dumplings veganos. Aunque puedes hacerlos con masa de dumplings que se consigue en las tiendas, yo creo que hacer la masa casera es una experiencia mucho más satisfactoria, además de que tiene menos aditivos alimentarios. Puedes usar los vegetales que quieras, ¡así que la personalización está integrada!

Para esta receta, comencé haciendo la masa primero, ya que esa es la parte más complicada. Incluso, tuve que involucrar a mi esposo y a mis hijos, y la última vez que los hicimos nos divertimos mucho, y la experiencia de hacerlos fue tan buena como la parte de comerlos.

Así que, básicamente, va de la siguente manera:

  • Prepara la masa, refrigérala, extiéndela y córtala en círculos
  • Pica las verduras y luego sofríelas con las salsas
  • Llena los círculos de masa, ciérralos y dales forma
  • Cocina los dumplings: al vapor o en una sartén
  • ¡Sirve con salsa de remojar y disfruta!

No te preocupes: ¡te llevaré paso a paso!

Masa de dumplings casera

Masa de dumplings casera
¡A mi hija de 8 años le encantó ayudar con la masa!

La masa para dumplings casera solo incluye 3 ingredientes: harina, agua y una pizca de sal (que puedes omitir si lo deseas). Por lo tanto, la mejor parte de hacerla en casa es que evitas el exceso de sodio, aditivos y conservantes, los cuales debemos reducir lo más posible.

Todo lo que tienes que hacer es mezclar el agua hervida (y la sal si la usas) lentamente con una cuchara de madera junto con la harina hasta que la masa comience a formarse. Puedes amasarla en una superficie con harina. Asegúrate de que todos los ingredientes estén bien incorporados en una masa suave (tendrá algunas grietas, pero siempre y cuando no sea demasiado pegajosa o demasiado seca, estamos bien). También puedes amasar la masa con una mezcladora eléctrica durante 6-8 minutos, ¡lo cual es mucho más fácil!

Comprar aquí: Mezcladoras eléctricas

Luego, divide la masa en 2 partes, envuelve cada mitad en una envoltura de plástico y refrigera por 30 minutos.

Despúes, extiende la masa en una superficie con harina (usé almidón de maíz que es mucho más sedoso que la harina) con un rodillo, como hice yo hizo mi esposo hasta que tengas un grosor bastante delgado (de 1/8 a 1/16 de pulgada está bien) Un rodillo de pasta es mucho más rápido y conveniente, ¡y es algo que pronto añadiré a mi arsenal de cocina!

Comprar aquí: Rodillo de láminas de pasta

Luego, corta círculos de 3 pulgadas de diámetro con un cortador de galletas, o incluso un vaso para beber. Asegúrate de empolvarlos con harina mientras los apilas para que no se peguen. Sigue uniendo los restos de la masa, extendiendo y cortando hasta que se haya acabado.

También se pueden envolver en papel film de plástico y almacenarse en el refrigerador (3-4 días) hasta que estés [email protected] para usarlos, o almacenarse en un recipiente hermético en el congelador (hasta 1 mes). Descongela a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de usar.

Relleno para los dumplings veganos

Relleno de vegetales para los dumplings veganos
Estos fueron los ingredientes que utilicé para esta receta en particular, pero puedes usar las verduras que más te gusten

Para estos dumplings veganos en particular, utilicé un relleno bastante sencillo de vegetales que tenía a mano. No sé si es una blasfemia culinaria, pero simplifiqué un poco la cosa y usé una mezcla de ensalada de repollo en bolsa en lugar de triturar el repollo y las zanahorias aparte. Bueno, soy madre de dos hijos con un trabajo a tiempo completo, por lo que la conveniencia ¡prevalecerá por encima de la alta cocina!

También usé champiñones picados, cebollas verdes, además de ajo fresco y jengibre. Otra forma en que suelo acelerar las cosas en la cocina es usando una prensa de ajo. Y aunque uno de mis sitios web de cocina favoritos, Epicurious, literalmente dijo que “son el diablo“, no puedo vivir sin el mío, especialmente cuando no estoy de humor para picar. También utilicé mi prensa de ajo para el jengibre (no me @).

Por lo tanto, una vez que tengas todas tus verduras bien picadas, ahora las sofríes en un poco de aceite de ajonjolí, a fuego medio. Me gusta comenzar con los champiñones (1-2 minutos), luego agregar la cebolla y el repollo (2-3 minutos más). Una vez que las verduras se ablanden, añade el ajo y el jengibre y cocina hasta que estén fragantes, durante aproximadamente 1-2 minutos. Añade las salsas, combina bien y, una vez que las verduras estén cocidas, retíralas del fuego y colócalas en un recipiente aparte.

¿Cómo se le da forma a los dumplings?

Cómo darle forma a los dumplings
A mi hijo de 4 años le encantó darle la forma a los dumplings. No está mal, ¿eh?

Ahora es el momento de rellenar nuestros círculos de masa con la deliciosa mezcla de verduras (en serio, ¡mis hijos no podían dejar de comerla mientras los rellenábamos!). Utiliza aproximadamente una cucharada de vegetales para cada círculo (no los llene en exceso).

Luego, toma un recipiente pequeño lleno de agua (usé una taza ramekin), sumerja su dedo en el agua, humedezca los bordes interiores del círculo, dobla por la mitad y presiona ligeramente para sellar.

En cuanto a cómo obtener esos bordes plisados, me gusta este video porque es rápido y es fácil de entender la técnica, ¡que no es tan intimidante como parece!

Consejo: Trabajar esta parte de manera rápida ayudará a evitar que la masa de la envoltura se seque. También puedes cubrir los círculos restantes con un paño húmedo para evitar que se sequen mientras se rellenan y doblan los dumplings.

Dos de mis maneras favoritas de cocinar los dumplings

¿Cuánto tiempo debo cocinar al vapor los dumplings?

Cocinando los dumplings al vapor
Usé una canasta de metal para esta parte. ¿No hicimos un gran trabajo al darle forma a los dumplings? 😆

Una vez que tengas tus dumplings veganos formados, una de las formas de cocinarlos es al vapor.

Usé mi canasta de metal para esta parte. Creo que son más fáciles de limpiar y ocupan menos espacio que las de bambú. Y sí, las ollas de vapor de bambú son más bonitas y son la opción más tradicional, pero a veces necesitan el uso de forros de papel pergamino y requieren un poco más de tiempo para lavar (no se pueden tirar en el lavaplatos). También, pueden absorber manchas y sabores si no las cuidas. Pero ésto es más bien una cuestión de preferencias personales.

Rocía la canasta de metal con spray de cocinar. Coloca los dumplings, asegurándote de que no se toquen. Llena una olla con agua, asegurándote de que no llegue al fondo de la canasta. Una vez que comience a hervir, coloca la canasta con los dumplings en la olla y cocina al vapor durante unos 10-15 minutos, o hasta que estén tiernas. Cuando termine, la masa aparecerá translúcida y con textura de fideos. Me gusta darles la vuelta a la mitad del proceso de cocción cuando uso una canasta de metal.

Cómo cocinar los dumplings al sartén

Mi forma favorita de cocinar los dumplings es sofriéndolos en sartén. Calienta la sartén con aproximadamente 1 a 2 cucharadas de aceite de ajonjolí a fuego medio-alto.

Una vez que la sartén esté caliente, coloca la cantidad de dumplings que quieres cocinar en la sartén. Cocina durante aproximadamente 1 a 2 minutos, hasta que los lados se doren.

Añade de 1/4 taza a 1/3 taza de agua, cubre inmediatamente con una tapa y deja que los dumplings se cocinen al vapor durante otros 3 a 4 minutos, hasta que el agua se evapore.

¿De qué está hecha la salsa para dumplings?

Salsa para remojar dumplings
Esta salsa fue hecha en un instante y quedó espectacular con los dumplings

La salsa para dumpling generalmente se hace con una base de salsa de soja y vinagre de arroz, más una variedad de otros ingredientes. Hice esta salsa sencilla usando esos ingredientes, además que añadí ajo fresco y jengibre, aceite de ajonjolí y cebollines verdes.

Esta salsa se puede hacer en poco tiempo. Simplemente mezcla bien la salsa de soja, el vinagre de arroz y el aceite de ajonjolí. Añade el ajo y el jengibre recién picados (o prensados), combinándolos bien, y luego agrega los cebollines picados y una pizca de semillas de ajonjolí. ¡Éso es todo! También puedes añadir un poco de salsa Sriracha para darle un toque de calor, pero no la uso cuando hago esta receta para mis hijos (ahora, si es solo para mi esposo y para mí ¡que viva el pique!)

Cómo congelar los dumplings

Si no vas a usar los dumplings de inmediato, puedes congelarlos y pueden durar hasta 3 meses. No los descongeles antes de cocinarlos, o se tornarán muy blanditos. Simplemente, cocínalos directamente del congelador utilizando tu método preferido.

  • Coloca los dumplings en una bandeja para hornear forrada de pergamino que se ajuste a tu congelador. Asegúrate de que no se toquen porque se pegan
  • Después de algunas horas en el congelador, cuando los bordes estén endurecidos, transfiérelos a una bolsa Ziplock, ponle la fecha y congela por hasta 3 meses

Receta de dumplings veganos caseros

Receta de Dumplings Veganos Caseros

Esta receta es una forma sabrosa de incluir más vegetales en tu dieta. Además, ¡es genial hacerla junto con tus seres queridos para divertirte cocinando!
Tiempo de preparación45 mins
Tiempo de cocción45 mins
Tiempo total1 hr 30 mins
Plato: Aperitivo
Gastronomía: Asiática
Keyword: Receta de dumplings veganos, receta saludable, Receta vegana, Receta Vegetariana
Servicios: 6 porciones de 4 dumplings
Author: Melissa Nieves, LND, RD, MPH

Ingredientes

  • 2 tazas harina de trigo
  • ½ cdta sal
  • ½ taza + 2 cdas de agua hervida
  • 2 cdas aceite de ajonjolí
  • 2 tazas mezcla de ensalada de repollo en bolsa, o repollo rallado con zanahorias ralladas
  • ¼ taza cebollines, picados
  • ¾ taza champiñones frescos, picados
  • 3 dientes ajo, picados
  • 1 cda gengibre fresco, picado
  • cda salsa soya baja en sodio
  • ½ cda salsa tamari
  • ¼ taza salsa soya baja en sodio
  • 3 cdas vinagre de arroz
  • 1 cda aceite de ajonjolí
  • 2 dientes ajo, picados o prensados
  • 1 pedazo 2" de gengibre fresco, picado o prensado
  • 1 tallo cebollin, picado
  • 1 cdta semillas de ajonjolí

Instrucciones

  • Prepara la masa: Disuelve la sal en el agua caliente. Vierte lentamente en la harina y mezcla con una cuchara de madera, o su batidora eléctrica, durante 6-8 minutos hasta que se forme una masa uniforme y elástica.
  • Divide la masa en dos partes, envuelve cada mitad en papel film y refrigera por 30 minutos.
  • Extiende la masa sobre una superficie espolvoreada con harina o maicena. Aplana a un grosor de aproximadamente 1/8-1/16 pulgadas.
  • Con un cortador de galletas o un vaso para beber, corta la masa en círculos de 3 pulgadas. Sigue uniendo los restos de la masa, extediendo y cortando hasta que se haya acabado. Apila los círculos con un poco de harina o almidón de maíz entre las capas.
  • Prepara el relleno: Calienta el aceite de ajonjolí en una sartén de fondo grueso o en un wok. Añade los champiñones picados y cocina durante aproximadamente 1-2 minutos. Agregue las cebollas, luego el repollo y las zanahorias, y cocina por unos 2-3 minutos más.
  • Cuando las verduras se ablanden, añade el ajo y el jengibre, y cocina hasta que estén fragantes, aproximadamente 1-2 minutos.
  • Añade las salsas y continúa hasta que las verduras estén cocidas. Retira del fuego y colócalas en un recipiente aparte.
  • Rellena y dobla los dumplings: Llena cada círculo de masa con aproximadamente 1 cucharada del relleno vegetal (no los llenes en exceso).
  • Luego, toma un recipiente pequeño lleno de agua, sumerje el dedo en el agua, humedezca los bordes interiores del círculo, dobla por la mitad y presiona ligeramente para sellar.
  • Pliega los bordes con los dedos usando este video como guía.
  • Cocina los dumplings
  • Al vapor: Rocía la canasta de metal con spray de cocinar. Coloca los dumplings preparados dentro, asegurándote de que no se toquen. Llena una olla con agua, pero asegúrate de que no llegue al fondo de la canasta. Una vez que el agua esté hirviendo, coloca la canasta dentro de la olla y cocina los dumplings durante 10-15 minutos, volteándolos a la mitad del proceso de cocción. La masa debe quedar tierna, translúcida y similar a los fideos.
  • Sofreír en sartén: Calienta una sartén con aproximadamente 1 a 2 cucharadas de aceite de ajonjolí a fuego medio-alto. Una vez que la sartén esté caliente, coloca la cantidad de dumplings que deseas cocinar en la sartén. Cocina durante aproximadamente 1 a 2 minutos, hasta que los lados se doren. Añade de 1/4 taza a 1/3 taza de agua, cubre inmediatamente con una tapa y deja que los dumplings se cocinen al vapor durante otros 3 a 4 minutos, hasta que el agua se evapore.
  • Prepara la salsa: Mezcla la salsa de soj¼a, el vinagre de arroz y el aceite de ajonjolí en un tazón. Añade el ajo y el jengibre y mezcla bien. Decora con cebolla verde picada y semillas de ajonjolí.*
  • ¡Sirve los dumplings con la salsa y disfruta!

Notas

* Puedes añadir  1/4 de cucharadita de salsa Sriracha para un poco de pique

Así que, si pruebas esta receta de dumplings veganos, déjame saber cómo te fue en la sección de comentarios. No es la receta más rápida de de preparar, pero si la haces con otros, ¡es mucho más rápido y mucho más divertido!

¿Necesitas algunas recetas veganas saludables? Chequéate éstas:

Facebookpinterestlinkedinmail