Los mejores libros de alimentación intuitiva

Los 16 Mejores Libros de Alimentación Intuitiva

Facebookpinterestlinkedininstagram

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Los enlaces afiliados significan que a veces si haces clic en un sitio web y te registras o compras algo, puedo obtener una comisión de esa venta sin costo adicional para ti. Para más información haz clic aquí

La alimentación intuitiva es esencial para alguien que ha hecho dietas de forma crónica, que está obsesionadx con perder peso, con los alimentos, con el comer, con las calorías o con cualquier cosa relacionada con la comida y la imagen corporal. La alimentación intuitiva es lo opuesto a hacer dieta. ¿Sabías que en realidad nacemos comedorxs intuitivxs? No nos bombardean con mensajes sociales sobre la imagen corporal y la comida cuando somos bebés. Más tarde, la cultura de la dieta nos condiciona a desaprender nuestras señales naturales de hambre y saciedad. Sin embargo, la alimentación intuitiva desafía todo lo que nos han enseñado sobre la comida y nuestro cuerpo, y puede ser complicado desaprender todo ésto al principio. Es por eso que en esta publicación, te traigo una lista de los 16 mejores libros de alimentación intuitiva que pueden ayudarte en tu camino para sanar tu relación con la comida y el cuerpo.

Muchos de estos libros fueron escritos por colegas dietistas registradas que tienen la misión de terminar con la cultura de la dieta y promover una relación saludable con los alimentos y el cuerpo. Estos libros de alimentación intuitiva también están disponibles en Amazon, y muchos también tienen una versión de Kindle, para mayor comodidad. Y con una variedad tan amplia de ángulos que abarcan la alimentación intuitiva, ¡seguro que hay uno que te gustará! Échale un vistazo a continuación.

Los mejores libros de alimentación intuitiva
¡Guárdame en Pinterest!

Los mejores libros sobre alimentación intuitiva para sanar tu relación con la comida y tu cuerpo

  1. Intuitive Eating, 4ta edicion: Éste es el primer libro contra las dietas que leí que me encaminó hacia el enfoque en la alimentación intuitiva y un enfoque de nutrición anti dietas. Ésta es la edición más reciente, revisada en 2020, y es incluso mejor que la primera. Por ejemplo, elimina todo el lenguaje anterior relacionado con el peso, es mucho más inclusivo y se basa en evidencia científica reciente y adicional sobre los beneficios de la alimentación intuitiva. Si eres nuevx en la alimentación intuitiva, éste es el lugar para comenzar, ya que cubre los 10 principios en profundidad y te ayudará a comenzar tu viaje para deshacer el daño causado por la dieta, ayudarte a conectarte con y honrar tu cuerpo y recuperar tu sentido de autonomía con la comida y la alimentación.
  1. The Intuitive Eating Workbook: Ten Principles for Nourishing a Healthy Relationship with Food: Este libro de trabajo es el complemento perfecto para Intuitive Eating y te ayuda a poner en práctica ésos principios. Las hojas de trabajo y los ejercicios sugeridos te ayudarán a profundizar en tu interior para averiguar por qué comes qué / cuándo / cómo lo haces, y te brindará indicaciones para los próximos pasos a seguir. Me encanta que los ejercicios se dividen en pasos factibles que te acercan a deshacerte de la mentalidad de la dieta. Desde examinar tu historial de dietas hasta aprender a tener más autocompasión, este libro de trabajo es imprescindible para tu viaje de alimentación intuitiva. Como dice la descripción: “Naciste con toda la sabiduría que necesitas para comer de forma intuitiva. Este libro te ayudará a volver a conectar con esa sabiduría y, en última instancia, cambiará tu vida, una comida a la vez ”.
  1. Anti-Diet: Reclaim Your Time, Money, Well-Being, and Happiness Through Intuitive Eating: Uno de los mejores libros de alimentación intuitiva que existen, fue escrito por una de mis guerreras favoritas en contra de las dietas, Christy Harrison. Aquí, explica cuán arraigada está nuestra cultura con la dieta y la salud. Teniendo en cuenta que entre el 80 y el 95% de las personas que hacen dieta recuperan el peso que habían perdido en un período de 1 a 5 años, unx tiene que preguntarse: ¿por qué seguimos haciéndolo? En Anti-Diet, Christy Harrison aborda la cultura de las dietas y las industrias multimillonarias que se benefician de ella, exponiendo todas las formas en que roba a las personas su tiempo, dinero, salud y felicidad. Además, chequuéa su podcast de alimentación intuitiva y anti-dieta, Food Psych, para conocer más formas de luchar contra la cultura de la dieta.
  1. The F*ck It Diet: Eating Should Be Easy: “De la comediante y ex adicta a las dietas Caroline Dooner, una guía inspiradora que te ayudará a dejar de hacer dieta, reiniciar tu relación con la comida y recuperar tu poder personal”. Este libro no solo es divertido, sino que también da poder a cualquiera que haya luchado con las dietas crónicas. Caroline Dooner analiza los defectos inherentes de la dieta y la cultura de la dieta, y ofrece el camino simple pero contraintuitivo para sanar tu relación física, emocional y mental con la comida. Te insta a que respetes tu apetito, escuches tu hambre y confíes en que tu cuerpo sabe lo que hace para lograr una relación más saludable con la comida. Para cualquiera que alguna vez haya sentido culpa o dolor por la comida, el peso o su cuerpo, esta es una lectura obligada.
  1. Just Eat It: How intuitive eating can help you get your s*t together around food: Laura Thomas te pregunta: “¿Cuándo fue la última vez que te preguntaste qué te gustaría en lugar de lo que ‘puedes’ o ‘debes’ comer?” También es muy directa al explicar por qué la alimentación intuitiva es realmente el único camino a seguir para sanar tu relación contigo mismx en torno a la cultura de la alimentación, el peso y la dieta. Este libro también explica por qué nuestra relación con la comida está tan desordenada, cuáles son los principios de la alimentación intuitiva, cómo lograr la neutralidad del peso y practicar el movimiento intuitivo versus al ejercicio estructurado. Una maravillosa y práctica guía de alimentación intuitiva.
  1. Unapologetic Eating: Make Peace with Food and Transform Your Life: Este libro de otra de mis inspiraciones anti-dieta, Alissa Rumsey, nos recuerda que la dieta es el problema, no nosotrxs. Nos desconecta de la sabiduría de nuestro cuerpo y nos impide vivir la vida al máximo. La autora explica que “Con un enfoque de cuatro pasos identificables, este libro te guía a través de cómo reconectarte con tu cuerpo usando tu relación con la comida como punto de entrada. Proporciona herramientas prácticas que puedes utilizar para nutrirte de confianza física, mental y emocional”.
  1. Healthy Eating for Life: An Intuitive Eating Workbook to Stop Dieting Forever: Este libro de trabajo te ayuda a decir no a la cultura de la dieta, a reflexionar y sintonizar con las señales interiores de tu cuerpo y a dominar la alimentación intuitiva en lugar de caer en otra trampa dietética. Hay ejercicios escritos para ayudarte a formar hábitos saludables duraderos. Te enseña a salir de la trampa de la dieta de contar calorías, macros, porciones (¡uf!) y aprender a confiar en tu propio cuerpo cuando se trata de comer de acuerdo con tus necesidades reales. En última instancia, este libro te guía hacia una mayor conciencia de tí mismx como el primer paso para cambiar tu relación con la comida.
  1. The Eating Instinct: Food Culture, Body Image, and Guilt in America: Virginia Sole-Smith arroja luz sobre el hecho de que la cultura alimentaria moderna ha hecho que la necesidad biológica de comer se sienta peligrosa. Y aunque este libro no tiene consejos sobre “alimentación saludable”, profundiza en por qué nos sentimos de la misma manera que nos sentimos con la comida, cómo la industria de la dieta y la cultura dietética en general han anulado nuestros instintos biológicos sobre la comida y qué sucede cuando ése instinto está comprometido. “The Eating Instinct visita las mesas de cocina en todo Estados Unidos para contar la propia historia de Sole-Smith, así como las historias de mujeres que se recuperan de una cirugía para bajar de peso, de personas que comen solo nueve alimentos, de familias con presupuestos ilimitados para comestibles y de quienes reciben cupones de alimentos. Cada lucha es única. Pero Sole-Smith muestra cómo también son todos productos de nuestra cultura alimentaria moderna. Y todos se hacen las mismas preguntas: ¿Cómo aprendimos a comer de esta manera? ¿Por qué es tan difícil sentirse bien con la comida? ¿Y cómo podemos mejorarlo?”
  1. Body Kindness: Transform Your Health from the Inside Out–and Never Say Diet Again: Cualquier libro que incluya la frase “nunca vuelvas a decir dieta” en su título es un ganador en mi… ¿libro? (¡lo siento!). En Body Kindness, la dietista registrada Rebecca Scritchfield utiliza un enfoque corporal neutral y pasos diarios y viables para llevarte hacia el amor propio, el autouidado y la conexión. Incluye ejercicios para la mente y el cuerpo e indicaciones para ayudarte a identificar lo que realmente deseas y te importa, no a lo que la cultura de la dieta te ha condicionado. También tiene gráficas, diagramas de flujo, tipografías y diseños geniales. ¡Echale un vistazo!
  1. Gentle Nutrition: A Non-Diet Approach to Healthy Eating: Entre estos fantásticos libros de alimentación intuitiva, el de Rachel Hartley se centra en el panorama general de la alimentación intuitiva, en lugar de enredarse en pequeños detalles que pueden hacer que la nutrición parezca confusa o abrumadora (desafortunadamente, puede ocurrir que la alimentación intuitiva se convierte en otra dieta más). Este libro también incluye más de 50 recetas nutritivas y deliciosas para desayunos, platos principales, meriendas y postres. No solo satisfacen, sino que también honran la necesidad de tener una experiencia gastronómica placentera. También nos ayuda a honrar nuestra salud sin que el salud-ismo (healthism) y la cultura de la dieta se interpongan en el camino.
  1. Nourish: How to Heal Your Relationship with Food, Body, and Self: En este libro, la dietista registrada Heidi Schauster utiliza un proceso de curación de 10 pasos para transformar tu alimentación “del autocontrol al amor propio”. También te enseña a deshacerte de la alimentación impulsada por las privaciones, a controlar los pensamientos y actitudes autodestructivas y a descubrir cómo confiar en tu cuerpo. Aprende a escuchar tu hambre y a tomar decisiones basadas en la paz con la comida y una nutrición suave.
  1. Unworthy Weight: Reclaiming Your Worth From a Number on a Scale: Es muy frustrante vivir en una sociedad que atribuye números a tu valor, particularmente cuando esos números vienen en forma de báscula. Subir a una báscula es una de las principales fuentes de angustia en las mujeres. También está significativamente relacionado con la disminución de la satisfacción corporal y el aumento de la preocupación por el peso y la depresión. Dentro de los libros de alimentación intuitiva, éste está centrado en la fe “es un viaje para descubrir lo que la Palabra de Dios tiene que decir sobre nuestros cuerpos y alimentos … así que respira hondo. Deja de hacer dieta. ¡Deja de buscar un número para definir tu valor! “
  1. The Mindful Eating Journal: Prompts and Practices to Restore Your Relationship with Food: Este libro súper útil fue escrito por una consejera certificada en alimentación intuitiva. Te ayudará a practicar la autoconciencia y la compasión, dos herramientas poderosas para lograr la libertad en torno a la comida y el cuerpo. Este libro incluye citas para inspirar la reflexión y ejercicios de intuición y escritura para “ayudarte a examinar las señales del hambre, los antojos, las elecciones de alimentos, los diálogos internos, las respuestas emocionales y otros aspectos de la alimentación consciente”.
  1. Permission To Eat: A practical guide to working yourself out of an eating disorder during college, while celebrating the awesomeness that is you!: Para cualquiera que alguna vez haya luchado con el infierno que es un trastorno alimentario (🙋🏻‍♀️), este libro le brinda a los lectores las herramientas para finalmente liberarse de los comportamientos alimentarios dañinos. “Después de leer Permiso Para Comer, sentirás la libertad de comer en cualquier restaurante que desees, de elegir cualquier alimento que se vea bien, de conocerte a tí mismx y de comenzar a amar tu cuerpo en lugar de avergonzarlo … este libro se asegura de guiarte hacia la confianza en tu cuerpo y dar los primeros pasos hacia una recuperación duradera ”.
  1. Kindred Table: Intuitive Eating for Families: Este es un libro maravilloso lleno de consejos sobre cómo presentar el enfoque intuitivo a niñxs pequeñxs y adolescentes. Lxs niñxs en estos días están más bombardeadxs que nunca con mensajes peligrosos sobre dietas, junto con el estigma del peso creciente. Este libro es imprescindible para romper la mentalidad de la dieta y la vergüenza corporal internalizada desde el principio. También incluye recetas nutricionalmente balanceadas para desayunos, almuerzos, cenas, acompañamientos, postres y refrigerios que le encantarán a toda tu familia.
  1. Alimentación Intuitiva (Edición en Español): Descubre por qué a pesar de todos tus esfuerzos e intentos de hacer diferentes dietas no llegas o no te mantienes en tu “peso ideal”. Alimentación Intuitiva “tiene el objetivo de mostrarte que puedes ser feliz y sentirte bien contigo mismx y con tu cuerpo sin necesidad de dietas y enfocadx en lo negativo que quieres cambiar. Te lleva de la mano para que vuelvas a conectarte con tu cuerpo, aprendas a escucharlo nuevamente y puedas mejorar tu salud e imagen propia de forma natural y sin restricciones”.

Conclusión

Los libros son excelentes recursos para crear más consciencia sobre los problemas alimentarios y cómo comenzar a trabajarlos. Pero si necesitas ayuda más individualizada navegando estos mares, ofrezco consejería virtual en todo lo relacionado a alimentación intuitiva, problemas alimentarios y Salud en Todas las Tallas. Comunícate conmigo haciendo clic en el botón de abajo:

Facebookpinterestlinkedinmail